Warning: A non-numeric value encountered in /home/fernande/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Ortodoncia Málaga

Antes de que realices un tratamiento de Ortodoncia en Málaga en nuestra clínica dental, queremos contarte qué es y en qué consiste esto de la ortodoncia.

Ortodoncia Málaga

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que persigue la normalidad en el paciente, es decir que los dientes crezcan y desarrollen de forma natural. Este tratamiento se lleva a cabo con movimientos suaves que hacen que se desplazen los dientes hasta corregir su colocación. La ortodoncia busca la correcta alineación de los dientes.

Los beneficios son claramente funcionales y también estéticos.

Problemas que se tratan con ortodoncia

Hay una serie de alteraciones que hacen necesaría la aplicación de la ortodoncia:

Mordidas incorrectas, hay varías que explicamos a continuación:

Sobremordida: Esto ocurre cuando los dientes superiores sobrepasan en la mordida más de la mitad de la altura de los dientes inferiores,
Se considera un problema de maloclusión de tipo II. Lo ideal es que se soluciones en las primeras etapas, cuando se es un un niño o adolescente, ya que en la edad adulta, los brackets tienen un efecto parcial. A una edad adulta es más complicado la modificación total de la posición del maxilar.

Submordida o prognatismo mandibular: Al contrario que la sobremordida, los dientes inferiores se situan más adelante que los inferiores lo que dificulta la masticación.

Mordida cruzada: se da cuando solo algunos dientes en la arcada superior que se quedan detras de los inferiores. Se corrige con un expansor en los niños, y en los adultos puede ser necesario una cirugía correctora.

Mordida abierta: Esto se da cuando no hay un solapamiento entre los dientes superiores y los inferiores, es decir que hay un hueco entre estos. La correción de esta mordida es diferente según la edad de la persona. En los niños normalmente se usa un expansor, en los adolescentes unos brackets y en los adultos quizás hay que añadir cirugía correctora.

El Apiñamiento de los dientes: Que puede solucionarse con la ortodoncia ubicandolos en su lugar correcto. Dependiendo del nivel de apiñamiento de los dients puede no ser un problema de salud pero si estético.

Otros casos pueden ser:

Pérdida de los dientes de leche antes de tiempo: En el que quizás puede ser recomendable la colocación de un ‘mantenedor de espacio’ hasta la aparición del siguiente diente.

Los problemas como vemos pueden ser muy diversos, e incluso afectar al habla, a la respiración por la boca, producir apnea del sueño, u otros más.

Ortodoncia Málaga

Tipos de tratamiento en la ortodoncia

Principalmente a grandes rasgos, podríamos dividir en 3 tipos de aparatos los usados en los tratamientos de ortodoncia.

– Tenemos los aparatos funcionales

Son aparatos removibles que alteran a los distintos grupos de musculos
Estos transforman la intensidad y la dirección de las fuerzas musculares y ayudan al desplazmiento de los dientes, inclinandolos hacía donde se desea.

– Los removibles

Que son aquellos que el paciente puede quitar y limpiar, pero que una vez estén colocados, estos quedan fijos y realizan su función de desplazmiento controlado.

Y los fijos o conocidos como brackets

Estos aparatos consisten en una piezas pequeñas que se cementan sobre cada uno de los dientes y unos arcos que promueven los desplazamientos necesarios.

Los hay de diferentes materiales:

Metálicos: Es el habitual en la infancia y el más económico. Son de acero inoxidable pero hoy en día se pueden personalizar con colores.

Invisibles: Es una ortodoncia muy avanzada, son practicamente invisibles pues se colocan por la parte interna de los dientes.

Autoligables: Estos eliminan las gomas de sujección de por ejemplo los brackets metálicos anteriormente descritos.

Estéticos: Que son brackets realizados en otros materiales casi imperceptibles al ojo, pues uno de ellos es de porcelana que tiene un color similar al del diente, y otro es el de zafiro, que es casi transparente.